José María Sumpsi, catedrático Economía Agraria UPM: “el sector agrario español es sólido, potente y funciona; una recurrente protesta puede dar la imagen contraria”
video / agricultores, agricultura, distribución alimentaria, producción agraria, supermercados,
ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, analiza con grandes expertos de la economía y del derecho la crisis inflacionista que se ha prolongado entre los años 2021 y 2023 y sus efectos en la producción y en la distribución de alimentación. José María Sumpsi, catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid y ex subdirector general de la FAO (Organización de las Nacionales Unidad para la Alimentación y la Agricultura) inaugura hoy la tercera temporada de la serie de entrevistas Diálogos en Proximidad, que se puede ver en el canal YouTube de ASEDAS y, como novedad, escuchar en podcast en los canales Spotify e iVoox.
En una conversación con Felipe Medina, secretario general técnico de ASEDAS, Sumpsi ha defendido el sector agroalimentario español como un sector “potente, sólido y que funciona” y rechaza “la imagen que puede dar una recurrente protesta agraria de que el sector es un desastre. Yo no estoy de acuerdo y lo digo desde las cifras estadísticas oficiales. Por tanto, hay que hacer mucha pedagogía”.
Además, ha analizado lo ocurrido en el sector del aceite de oliva ligándolo a los retos que presenta el cambio climático: “por primera vez en la historia, la variabilidad del clima y la cantidad de fenómenos climáticos adversos es tan increíble que hemos asistido a dos campañas seguidas muy malas y el sector se ha quedado prácticamente sin existencias. El problema es que el aceite de oliva no se puede importar, porque España es el primer país productor y fija precios”.
En próximos capítulos: una crisis de costes, no de márgenes; los límites de la Ley de la Cadena; la innovación que demanda el consumidor; y la importancia del consumo de frutas y hortalizas.
Con carácter semanal se emitirán los diálogos mantenidos con José Antonio Latre Ballarín, consultor senior en EY; José Luis Palma, letrado del Consejo de Estado; Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà; Tomás García Azcárate, doctor ingeniero agrónomo; y Nuria Martínez Barea, directora general de la Asociación 5 al Día.
José Antonio Latre Ballarín, senior advisor en EY: “El comportamiento de la distribución en esta crisis de precios ha sido el de actuar de dique de contención y traspasar lo mínimo posible a los consumidores las subidas de precios. Es un reflejo de lo que hizo la cadena en la crisis del Covid, que fue garantizar el suministro de alimentación. La crisis de precios de los alimentos ha sido una crisis de costes y no de márgenes empresariales”.
José Luis Palma, letrado del Consejo de Estado: “La Ley de la Cadena proporciona instrumentos suficientes para que la relación entre los eslabones sea correcta. Pensamos que la modulación de la potestad sancionadora debe ser el objetivo de los próximos tiempos, porque ya se ha conseguido introducir la protección que da el contrato y los elementos de control del contrato (precios, costes…). Lo que hay que ver ahora es que esto no se convierta en algo excesivo y se pueda seguir manteniendo una relación razonable”.
Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà: “Centrar la innovación en el producto es tener un foco muy restringido. Es más, el ciudadano en estos momentos lo que está demandando no es tanto la innovación en productos, sino en procesos. Es decir, ¿cómo sirves mejor el producto, cómo lo haces más eficiente, cómo gastas menos recursos, cómo lo relacionas con el territorio…? Hemos de ser consecuentes con que la sociedad tiene el foco muy centrado en los temas sociales y medioambientales”.
Tomás García Azcárate, doctor ingeniero agrónomo: “El consumidor quiere comprar bueno, bonito y barato, y tiene razón. El distribuidor quiere hacer cifra de negocio, quiere hace volumen, quiere comprar al mejor precio posible e intentar venderlo al mejor precio que pueda, con una competencia terrible y, por lo tanto, hay un ajuste. El transportista quiere cobrar su trabajo y su gasolina. El agricultor, lógicamente, quiere cobrar sus costes y su margen. Y, en el medio, lo que debe haber es una cultura de colaboración, de entendimiento, de diálogo… para que podamos crear valor. (…) Es positivo el hecho de que la agencia AICA pase a tener más categoría, y esperemos que más medios, no solo para sancionar (convencer en vez de imponer), sino también para generar valor, experiencia y un marco de diálogo y de colaboración”.
Nuria Martínez Barea, directora general Asociación 5 al Día: “Todos y cada uno de los eslabones de la cadena son importantísimos e imprescindibles. El comercio minorista es uno de estos elementos, el que más cerca está del consumidor final y es muy necesario. Esa proximidad, esa variedad, que puedas hacer compra de todo lo que necesitas en un mismo lugar… es fundamental. Además, no debemos olvidar que España es uno de los países más seguros en temas de alimentación. La seguridad alimentaria que tenemos en todos nuestros puntos de venta y en todos los eslabones del sector es increíble y hay que valorarla”.