COVID19 y los alimentos. Crisis Sanitaria no de Seguridad Alimentaria.

/    


Desde ASEDAS nos gustaría compartir  la información disponible acerca de Procedimientos de Higiene y Seguridad Alimentaria durante esta crisis Sanitaria por COVID19. Estos documentos se encuentran en la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que suministra información de otros organismos internacionales y comparte con ellos análisis propios. ¿Qué información existe al respecto? Todos los documentos están recogida en este enlace de la AESAN, actualizado a día 17 de abril, donde encontramos una recopilación de diversos informes entre los que recogemos los siguientes:

  • Opinión de EFSA, Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que destaca que no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del virus. Debemos tener en cuenta las palabras de Marga Hugas, científica jefa de la EFSA: “las experiencias de anteriores brotes de Coronavirus afines (…) indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este Coronavirus sea diferente en este sentido.” Más información AQUÍ.

 

  • Todas las Agencias de Seguridad Alimentaria han trabajado coordinadamente con la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea en un documento de Preguntas y Respuestas de COVID19 y Seguridad Alimentaria. El objetivo último es transmitir tranquilidad entre tanta incertidumbre. El documento refleja las evidencias científicas, ya mencionadas por la EFSA, y los protocolos de higiene y limpieza que ya se hacen, y se han reforzado, para evitar contaminaciones de patógenos. En el caso de los alimentos en tienda afirma que no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente de contagio, sin embargo, afirman que TODOS DEBEMOS SEGUIR LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS DE HIGIENE, LA MÁS IMPORTANTE LAVADO DE MANOS y medidas de distanciamiento. Tanto los minoristas, las tiendas de alimentación, como los consumidores deben ser conscientes de los requisitos en materia de higiene. Y esto se está cumpliendo. El distanciamiento físico y el aforo son medidas esenciales. También se destaca que se deben seguir las medidas estrictas de higiene que nos protegen de una intoxicación alimentaria, ej. Lavar sistemáticamente frutas y hortalizas con agua limpia si no se cocinan. En la página de la AESAN también podremos encontrar información acerca de la manipulación de alimentos.

 

  • Guía de la OMS sobre COVID19 y Seguridad Alimentaria para empresas de alimentación. En esta guía también se afirma que no hay evidencias de contagio de COVID19 por los alimentos o los envases de los alimentos. Afirma que es una enfermedad respiratoria y que su ruta principal de transmisión es de persona a persona. En la Guía se destacan medidas de Seguridad Sanitaria, que ya se están llevando a cabo por parte de los supermercados (reforzar las medidas higiénicas, aforo, marcado de suelo, etc…).