La distribución alimentaria en Andalucía, hacia el reto digital y la sostenibilidad

La distribución alimentaria en Andalucía, hacia el reto digital y la sostenibilidad

noticia /    


CAEA presenta el estudio “Perspectivas de la Distribución Alimentaria en Andalucía”, en el que se subraya la potencialidad del supermercado de proximidad.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), ha presentado el estudio “Perspectivas de la Distribución Alimentaria en Andalucía”, elaborado por KPMG en colaboración con la Confederación Andaluza. El mismo, pone en valor la importancia del sector y analiza las inquietudes, retos, prioridades, factores evolutivos y claves de su desarrollo presente y futuro.

El presidente de CAEA, Luis Osuna, ha destacado que “este estudio pone de manifiesto la importancia de la distribución alimentaria en Andalucía y las potencialidades del supermercado de proximidad y la distribución organizada en nuestra Comunidad Autónoma, como formato comercial preferido por los consumidores para la compra.

Asimismo, Luis Osuna ha resaltado en cuanto a los retos del sector, “en primer lugar, la transformación digital de nuestras empresas, fundamental para poder seguir compitiendo, seguida de la adaptación permanente a los hábitos del nuevo consumidor y también la colaboración en la cadena alimentaria para hacerla más sostenible y ganar en competitividad, destacando especialmente el esfuerzo que están llevando a cabo las empresas en materia de sostenibilidad medio ambiental y responsabilidad social corporativa”.

Estudio “Perspectivas de la Distribución Alimentaria en Andalucía”

La presentación del estudio “Perspectivas de la Distribución Alimentaria en Andalucía” corrió a cargo del socio de auditoría de KPMG en Andalucía, Ramón Monedero, y Francisco Pérez, gerente del sector de Consumo de KPMG en España. Para Ramón Monedero, “las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de los consumidores en los últimos años ponen de manifiesto la necesidad de las empresas de distribución alimentaria de seguir transformándose y adaptándose, situando al cliente como el centro de su estrategia, debiendo ofrecerle un servicio integrado y de calidad, independientemente del medio que elija para relacionarse con la empresa”.

En cuanto a las inquietudes para el sector de la distribución alimentaria relacionadas con el factor institucional en la región, resalta en primer lugar (86% de los encuestados) la preocupación por las normativas en tramitación actualmente en Andalucía, seguido de la complejidad de los trámites administrativos (48%) y, en tercer lugar, la elevada fiscalidad (43%).

En relación con los retos del sector, en primer lugar el 57% de los encuestados destaca la transformación digital de las empresas, seguida de la adaptación permanente a los hábitos del nuevo consumidor (48%) y la colaboración en la cadena alimentaria para hacerla más sostenible y ganar en competitividad (33%), seguida con el mismo porcentaje por la implantación del comercio omnicanal.

Por lo que respecta a los factores que marcarán la evolución del comportamiento del consumidor, y directamente conectada con los retos, en primer lugar, figura el comercio on line (67% de los encuestados), seguido de la proximidad de las tiendas (57%) y el precio del surtido y la personalización de la ofertas (ambos factores con un 48%), auténticas claves del modelo de comercio de proximidad.

Por último, respecto a la sostenibilidad medio ambiental, cabe destacar la  apuesta  total de las empresas del sector por la eficiencia energética (100% de los encuestados), minimización del desperdicio alimentario (86%), gestión de residuos y economía circular (71%), sistemas logísticos y movilidad sostenible (57%), reducción de emisiones (43%), racionalización de embalajes (43%) e implantación de energías renovables (43%).

En la actualidad, CAEA, representante de ASEDAS en Andalucía, está formada por 29 empresas, 382 sociedades, 9.129 establecimientos comerciales, 114.000 empleados a nivel nacional (el 80% de carácter estable y el 70% femenino), 5.830 franquiciados o socios y 250 plataformas logísticas, con un volumen de 25.222 millones de euros de facturación, 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y 1,1 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.