Eurocommerce pide equilibrio frente a las grandes industrias de la alimentación

noticia /     asedas, cadena agroalimentaria, eurocommerce,


Eurocommerce va a solicitar al SCA (siglas en inglés de Special Committee on Agriculture) y al Consejo de Agricultura de la Comisión Europea que se manifiesten sobre un conjunto de enmiendas presentadas por la Asociación con el objetivo es asegurar una protección homogénea a todos los operadores de la cadena, sea cual sea su tamaño.

La organización europea plantea importantes preocupaciones sobre la legalidad y las consecuencias de ampliar el alcance de la directiva sobre Regulación de la Cadena presentada por el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, a los grandes proveedores, y pide a los representantes de los Estados Miembros que mantengan el equilibrio en la propuesta.

En una nota informativa de EuroCommerce sostiene que:

  • La propuesta se basa en el artículo 43, apartado 2, del TFUE (Treaty on European Union and the Treaty on the Functioning of the European Union) y, por lo tanto, debe demostrar un beneficio directo para los agricultores y / o consumidores. Una transacción que involucra un producto alimenticio industrial vendido por un gran fabricante a un minorista dejó hace mucho tiempo de ser una transacción que involucraba a un agricultor y, por lo tanto, no puede tener una base legal agrícola.
  • La directiva da derechos a los proveedores, pero ninguno a los compradores. Al aumentar el poder y los beneficios de los principales actores de la cadena de suministro, pero sin otorgar derechos a los compradores que son más pequeños que ellos, se dejan de lado los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la legislación europea.

Christian Verschueren, Director General de EuroCommerce, dijo: “la propuesta de la Comisión apunta a apoyar a agricultores y pequeños fabricantes: su propia evaluación de impacto presentó pruebas contundentes de que una mayor desviación del equilibrio de poder entre las multinacionales elevaría los precios y perjudicaría al consumidor, sin evidencia de que el dinero ganado por los gigantes industriales sea retroalimentado hacia los agricultores”.