Signos de esperanza para el retail europeo

/    


El informe «El Estado del Comercio de Alimentos 2024 en Europa», realizado por McKinsey y EuroCommerce ofrece una visión integral de las tendencias que darán forma a la industria alimentaria en los próximos meses. Basado en entrevistas con CEOs, encuestas a líderes de la industria y más de 12.000 consumidores en 11 países europeos, el informe destaca la complejidad del panorama actual, pero con un título alentador y significativo: «signos de esperanza».

El sector de la alimentación en Europa ha continuado enfrentándose a grandes desafíos en 2023. La inflación ha dominado el panorama, lo que ha llevado a una disminución en el volumen de ventas y a un importante cambio hacia a productos de menor precio. Aunque el crecimiento de la industria (8,6%) estuvo por debajo de la inflación alimentaria (12,8%), la presión sobre los márgenes y la migración hacia productos de menor valor preocupan a los CEOs del sector. Entre las áreas que pueden ayudar a consolidar el crecimiento, destaca la gestión del talento, los alimentos para llevar y la inteligencia artificial.

Aunque 2023 presentó desafíos, hay razones para ser optimistas en 2024. Se observa un aumento en el volumen de ventas en algunos mercados, y los consumidores indican que planean reducir menos sus gastos. Esto podría impulsar el crecimiento del volumen de la venta de alimentación en Europa en la segunda mitad de 2024, aunque con variaciones entre países. En el caso español, el modelo de distribución alimentaria de proximidad se muestra entre los más resilientes de la Unión Europea.

Las principales tendencias para 2024 incluyen la presión sobre los márgenes, el cambio de productos hacia opciones premium, el crecimiento del mercado de alimentos para llevar, el avance en sostenibilidad y la expansión del negocio de los minoristas.

Daniel Läubli, Jefe de Comercio Minorista de Alimentos en McKinsey, señaló: «A pesar de los desafíos, vemos oportunidades emergentes. Es crucial equilibrar la asequibilidad con productos de valor agregado, buscar ahorros adicionales y expandir el negocio hacia el crecimiento«.

Christel Delberghe, Directora General de EuroCommerce, agregó: «Los minoristas de alimentación ha trabajado muy duro en 2023 para mantener la disponibilidad y competitividad en el precio de los alimentos. Ahora, más que nunca, necesitamos un Mercado Único que garantice la competitividad de nuestras empresas en los años venideros«.

Puedes ver AQUÍ el informe completo.