Las 8 claves tecnológicas para el futuro del retail

Las 8 claves tecnológicas para el futuro del retail

/    


Los organizadores del Retail Forum han dado a conocer varias pistas a tener en cuenta en un escenario en el que la digitalización en la relación con el cliente y en la gestión de la tienda cobra fuerza.

La próxima edición del Retail Forum 2017 tendrá lugar el próximo 9 de febrero en Madrid con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades tecnológicas que mejorarán la experiencia del cliente en la tienda y el eCommerce, y permitirán predecir su comportamiento.

Como aperitivo, los organizadores del evento han dado a conocer 8 claves a tener en cuenta en un escenario de comercio cada vez más complejo en el que la digitalización en materia de relación con el cliente y de gestión de la tienda cobra fuerza. Son las siguientes:

  1. Descubre los intereses de tu cliente. Escúchale activamente.
  2. Personaliza tu interacción con él. Identifica al cliente único y acompáñale en su viaje, co-crea productos con él, conviértele en un embajador de tu marca y chatea con él.
  3. Construye experiencias. Trabaja las emociones, aplica la neurociencia, mejora la experiencia de usuario, cuida el diseño, sorprende a tu cliente y convierte su compra en un “acto memorable”.
  4. Trabaja con el back, ¡no eches por la borda todo lo que consiguió el front!
  5. Busca siempre la fidelización. El móvil es la clave. Evita desabastecimientos, trabaja con inmediatez porque la eficacia también fideliza, y practica la gamificación.
  6. Utiliza la tecnología como palanca para transformar tu negocio. Empieza por los cimientos y utiliza sistemas de Data Governance y Data Management. Ayúdate de las estrategias de Advanced Analytics para predecir el comportamiento de tus clientes. Pon en marcha sistemas de pago digitales seguros y crea una infraestructura que sea ágil, flexible, capaz y segura.
  7. Descubre casos reales de nuevas tecnologías aplicadas al negocio: Realidad Aumentada, IoT, Inteligencia Artificial, mensajería instantánea, sistemas de identificación por radiofrecuencia o RFID y Smart Data.
  8. Consigue que tus empleados te sigan. Ellos escuchan al cliente y tienen mucho que decir. Hazles partícipes de una Cultura Ágil e impulsa el salto digital.

Muchos de los supermercados de ASEDAS son pioneros en aplicar algunas de estas técnicas, tanto las más visibles como otras que se refieren a gestión del comercio y del surtido. Unas y otras no olvidan que el consumidor es el centro de la tienda y la tecnología es, sin duda, una de las grandes tendencias para conectar con él.