La distribución aporta el 15 por ciento de los empleos en la Unión Europea con gran peso del trabajo joven y estable

La aportación de la distribución al empleo en el marco de una política social europea

/    


Eurocommerce hace una llamamiento para la creación de condiciones que fomenten la competitividad.

Eurocommerce, en representación del comercio minorista y mayorista de Europa, ha hecho un llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, reunidos hace pocos días en la Cumbre Social de Gotemburgo, para que hagan esfuerzos en el apoyo de una economía europea competitiva que pueda crear empleo.

Christian Verschueren, director general de EuroCommerce, ha recordado que “el comercio minorista y mayorista ofrece una entrada valiosa en el mundo del trabajo y emplea a uno de cada cinco trabajadores jóvenes en Europa. Apoyamos un entorno de trabajo justo y gratificante para todos, y necesitamos ese crecimiento y de un enfoque equilibrado para impulsar la integración social, al permitir que nuestras empresas continúen creando empleos en un entorno comercial que cambia rápidamente“.

EuroCommerce, asociación europea a la que pertenece ASEDAS, recuerda que el sector emplea en Europa a 29 millones de personas. Se trata de una enorme fuerza laboral que se enfrenta a retos como el de la digitalización. Los representantes del Retail han subrayado en la Cumbre que en el futuro se debe pensar en medidas planificadas que apunten a mercados laborales modernizados tanto a nivel europeo como nacional. Esto significa que los empleadores deben poder capacitar a sus empleados para responder al entorno cambiante del sector impulsado por la revolución digital.

La legislación no puede crear empleos sostenibles, las empresas sí lo hacen. Los problemas sociales de Europa no son el resultado de una falta de medidas de política social, sino de la falta general de competitividad global de Europa. Nosotros en Europa necesitamos abordar estos desafíos sociales mediante el crecimiento económico y la creación de nuevas fuentes de riquezas y empleo“, dijo Verschueren.