Hacia unas condiciones de competencia equitativas en la era digital

/    


La tecnología digital ha impulsado un cambio importante en la forma en que las personas compran, pero ésta también ha transformado la manera en que las empresas de la distribución hacen negocios. La digitalización está cambiando el panorama competitivo del sector de muchas maneras, la principal es que en ocasiones la distinción entre venta física y online se vuelve difusa en un escenario en que ambos están condenados a coexistir.

La digitalización ha provocado cambios masivos en las cadenas de suministro, aumentando la transparencia pero también la presión competitiva. En este sentido, los datos y la capacidad de usarlos brindan una ventaja, y lo harán cada vez más. Pero, para aprovecharla, se debe crear un escenario en que las reglas del juego sean las mismas para todos los actores que en él intervienen.

En el marco de la Cumbre Empresarial Europea que se ha celebrado recientemente, el Director General de EuroCommerce, Christian Verschueren, subrayó la necesidad de que la regulación ayude a la transición digital del sector de la distribución y que se establezcan condiciones de competencia equitativas entre los operadores digitales y los canales de distribución. “Necesitamos políticas con visión de futuro para garantizar que Europa pueda adoptar y mantener un papel de liderazgo en las tecnologías emergentes, incluida la inteligencia artificial y el blockchain, lo que tendrá un mayor impacto en nuestro sector“, añadió.