Cadena de suministro y agricultores: ¿la legislación es la respuesta?

Cadena de suministro y agricultores: ¿la legislación es la respuesta?

/    


Christian Verschueren, Director General de EuroCommerce, se ha pronunciado sobre el proyecto de legislación de la Comisión Europea que recoge prohibir o restringir ciertas prácticas entre los operadores de la cadena de distribución de alimentos –la llamada Supply Chain-.

El Director General de Eurocommerce, organización a la que pertenece ASEDAS, afirma que la legislación de la UE no ayudará a la situación general de los agricultores ni creará condiciones de igualdad en Europa. “No estamos convencidos de que un enfoque de “armonización mínima” sea el instrumento adecuado para ofrecer las condiciones de competencia equitativas que la Comisión desea alcanzar. La Comisión no ha presentado ninguna prueba de que exista un problema estructural o de la utilidad de la legislación de la UE para resolverlo“, afirma.

Una de las conclusiones del análisis de la propuesta del comisario Phil Hogan es que ya existe una amplia legislación en la mayoría de los Estados miembros, y la legislación de la UE destinada a proporcionar un conjunto mínimo de principios no ofrecerá más que los marcos ya existentes en los Estados miembros. Además, permitiría a los Estados miembros ir más lejos en la intervención en el mercado e impondría una regulación innecesaria en los países donde el diálogo y una mejor organización de los agricultores han conducido a una cadena de suministro de alimentos que funciona bien sin una legislación específica.

La propuesta es contraria a la creación de unas relaciones positivas y de confianza necesarias para que la cadena funcione mejor. Por el contrario, favorece la aplicación de sanciones y el enfrentamiento que, en algunos países, ya se han traducido en acciones discriminatorias y multas desproporcionadas incompatibles con la legislación de la UE.

Para Eurocommerce, lo deseable es que la Comisión reconozca y aproveche los importantes avances, logros y valores de la Iniciativa de la Cadena de Suministro –Supply Chain- para fomentar la resolución positiva de disputas a través de la mediación y el diálogo, produciendo resultados más rápidos y mejores para todos los actores.

Pincha para ver la nota de prensa original de Eurocommerce.