Estrucutura

Presidencia – Tomás Barreto Lorenzo

La Asociación de Supermercado de las Islas Canarias, ASUICAN, fue fundada en el año 2002, con el fin de asumir la representación y defensa de los intereses del comercio de proximidad (en concreto del sector de los supermercados), ante las instituciones públicas y privadas. Tiene ámbito regional, y cuenta con asociados de cada una de las islas.

ASUICAN es la mayor Asociación del sector comercio, tanto por el volumen de negocio de sus socios, como por el empleo que genera, y cuenta por tanto con la máxima representatividad para los intereses de los empresarios del sector.

En ASUICAN siempre hemos antepuesto nuestra vocación de servicio al empresariado del comercio de la alimentación minorista sin distinción entre sus asociados, vocación de servicio que nos alienta a una continua adaptación a una realidad económica y social en constante cambio.

ASUICAN nació en un momento clave para la Distribución en Canarias, cuando el sector estaba participando en fuertes transformaciones, y lo hizo con el objetivo de superar los desequilibrios preexistentes, influir en la ordenación comercial y preparar la Distribución Canaria para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

En ASUICAN, somos conscientes de la importancia de disponer de un tejido empresarial comercial ágil y eficiente para atender la demanda de una población en constante crecimiento, población que además reclama nuevos productos y servicios, más aún si cabe en el sector de la alimentación minorista.

La importancia que en un territorio lejano, aislado y fragmentado del continente (hecho éste que nos define como Región Utraperiférica en Europa), cobra el suministro de alimentos, nos hace evolucionar continuamente en todos nuestro procesos para dar ese servicio de vital importancia para nuestra sociedad.

De igual forma, somos conscientes de la influencia de nuestra actividad, por una parte en el empleo y por otra en los distintos sectores económicos de Canarias. Sólo desde esta comprensión seremos capaces de lograr que la economía en nuestras islas se desarrolle de manera más armónica y equilibrada, favoreciendo por tanto la creación de nuevas empresas y empleos. Nuestra relación con distintos sectores de la actividad económica es muy amplia y potenciadora de los mismos, relación que pasa por todos los elementos de la cadena de valor/suministro y que sería muy extensa de definir, esta relación no obstante, es más intensa con dos sectores de la economía productiva de nuestras islas a destacar: el sector primario y el sector industrial, los que sin un comercio potente no tendrían la capacidad necesaria para el desarrollo que en la actualidad tienen. Es el comercio de alimentación el tractor de estos sectores.

La logística, como un elemento clave del desarrollo de Canarias, a nadie se le escapa que la distribución de bienes y servicios en nuestro territorio es estratégica. En nuestro caso, para los supermercados el suministro constante es prioritario para atender la demanda continua de alimentos, y es por ello el desarrollo de las plataformas logísticas como centros prioritarios de suministro y la búsqueda de suministradores locales. Especial importancia cobra además el suministro en las islas no capitalinas, donde la lejanía se hace más palpable y por tanto se dificulta el acceso a estos bienes.

ASUICAN, es una organización integrada en la patronal nacional ASEDAS, además ésta asociada a la Confederación Canaria de Empresarios de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y en CEOE provincia de Santa Cruz de Tenerife.

 

Secretaría General – Alonso Fernández Hernández

La Secretaría General a cargo de D. Alonso Fernández Hernández, representa la línea ejecutiva de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias  y es el aglutinador de las actividades que  desarrolla esta asociación empresarial.

De igual forma, es competencia de la Secretaría General, el cumplimiento de los acuerdos emanados por la Junta Directiva y el buen funcionamiento de los servicios de la asociación, asesorando a los asociados en cuantas consultas le formulen, así como, elevar  propuestas de acciones a desarrollar.

Corresponde, asimismo, a la Secretaría General actuar con tal carácter en las reuniones de la Asamblea General, Junta Directiva y cualquier otra reunión, levantando acta de las mismas; asumiendo la garantía del cumplimiento de lo establecido en los Estatutos; trasladando a los miembros asociados los acuerdos adoptados; y, en definitiva, ejerciendo cada una de las funciones propias asignadas, con plena facultad de disposición, administración, gestión y representación en el ámbito de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias.

Con el fin de poder coordinar y asesorar de una manera más efectiva, contará con los técnicos que se estimen oportunos para el seguimiento, estudio y proposición de acuerdos o iniciativas a la Junta Directiva.

A tal fin se han constituido los Grupos de Trabajo que en el marco de los asuntos Fiscales, Laborales y de Medio Ambiente, han venido desarrollado, desde su creación, una intensa labor.

 

Cargos electos

Cargos electos proclamados por la asamblea electoral de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias del 10 de Octubre de  2017.

D. Tomás Barreto Lorenzo
Presidente

D. Juan Alberto Padilla Francés
Vicepresidente

Doña. Celia Román Díaz
Tesorera

 

Órganos de gobierno

 

1.- EL PRESIDENTE.

El Presidente de ASUICAN es elegido por la Asamblea General, mediante sufragio ponderado, libre y secreto. La duración de su mandato será de cuatro años, pudiendo ser reelegido indefinidamente.

Sus facultades son, entre otras, representar a la Asociación y realizar en su nombre toda clase de actuaciones, sin más limitaciones que las establecidas en los Estatutos; convocar las reuniones de los órganos colegiados de la  Asociación, presidirlas y dirigir sus debates; así como hacer cumplir los Estatutos y demás normas por las que se rige la Asociación.

En caso de ausencia funcional por razón de imposibilidad material, incapacidad, incompatibilidad u otra razón o circunstancia que le impidan ejercer el cargo, el Presidente será sustituido por el Vicepresidente.

2.- ASAMBLEA GENERAL.

La Asociación de Supermercados de las islas Canarias tiene en su Asamblea General el órgano supremo de consulta y decisión, sin más limitaciones que las impuestas por la Ley y por los Estatutos.

Forman parte, todos los miembros de la Asociación,  los asociados podrán estar representados por otros asociados o por sus representantes legales.

3.- JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva, es el órgano colegiado de permanente actuación en el gobierno, dirección, gestión y administración de la Asociación.

Forman parte de la Junta Directiva:

  1. Tomas Barreto Lorenzo Presidente
  2. Jose Padilla Francés Vicepresidente

Dña. Celia Román Díaz Tesorera

  1. Alonso Fernández Hernández   Secretario General
  2. Raul Hernández Vocal
  3. José B. Lopez Peñate Vocal

Dña. Olivia Llorca Afonso Vocal

  1. Francisco Gonzalez Viera Vocal

Dña. Gladys Acuña  Vocal

  1. Enrique Acosta Vocal
  2. Jose Gabriel Barreto Vocal

 

Grupos de Trabajo

Los Grupos de Trabajo que componen la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias son:

  • Asuntos Laborales
  • Fiscalidad
  • Medio Ambiente