ASEDAS agradece a Cristóbal Montoro las medidas tomadas para estimular el consumo y le solicita que el sector agroalimentario y de gran consumo sea un referente económico para el gobierno

noticia /    


Las empresas de supermercados de ASEDAS, la primera asociación de la distribución alimentaria, han transmitido al Ministro la necesidad de revisar los tipos impositivos del impuesto sobre los gases fluorados

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mantenido un almuerzo de trabajo con los miembros de la Junta Directiva de ASEDAS, asociación de supermercados con 18.000 puntos de venta. Durante el encuentro, las empresas han transmitido al Ministro su agradecimiento por la introducción de incentivos al consumo en la Reforma fiscal y han destacado el fluido diálogo entre su departamento y el sector del gran consumo.

Como ejemplo de este diálogo, las empresas de ASEDAS han valorado positivamente que, a pesar de las presiones de muchos organismos internacionales y nacionales y del informe de los expertos, el Ministro de Hacienda no incluyera una subida del IVA o una reclasificación de tipos en la Reforma Fiscal de 2014. Los supermercados le han recordado al Ministro el perjuicio sobre el consumo que ocasionó la subida del IVA de 2012, que produjo por primera vez en nuestro país una contracción del consumo alimentario que llevó a seis meses consecutivos de caídas.

Otro ejemplo de diálogo fue la solución a la amenaza de paro en el transporte con motivo de la devolución del céntimo sanitario a finales del año pasado. En esa ocasión el Ministerio de Hacienda y AA. PP. y el sector del transporte llegaron a un acuerdo necesario para todos, sólo para la distribución un paro hubiese ocasionado pérdidas superiores a la cuantía de la devolución del llamado “céntimo sanitario”.

Dentro de este contexto de diálogo y búsqueda de consenso, desde ASEDAS se ha solicitado al Ministro que se reconsideren los tipos impositivos del impuesto a gases fluorados, impuesto que no existe en ningún otro país de nuestro entorno y que las empresas consideran excesivamente elevado. Además, se le ha recordado que, a día de hoy, estos gases no tienen alternativa eficientemente probada para el clima de nuestro país, el más extremo dentro de la U.E.

Por último, desde Asedas se ha resaltado que los supermercados han hecho un gran esfuerzo durante la crisis para mantener los puestos de trabajo y contener los precios, a pesar de las continuas subidas de impuestos de los últimos años y la bajada del consumo, y han señalado que prestará su apoyo a todas aquellas políticas encaminadas a incentivar las inversiones de las empresas y la generación de empleo, contribuyendo a la mejora de la competitividad de nuestra economía.